miércoles, 12 de mayo de 2010

bebidas alcoholicas





BEBIDAS ALCOHOLICAS

¿Qué son?
Son zumos fermentados que contienen alcohol. En este grupo se incluyen vinos, cervezas, sidras, vermuts, anisados, cavas y champagnes, y licores y aguardientes. Se distinguen las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.



Bebidas fermentadas
Se obtienen al transformarse en alcohol el azúcar que contienen algunas frutas (vino, sidra), la raíz o el grano de algunas plantas (cerveza). Por este procedimiento es difícil conseguir más de un 17 por 100 de alcohol, ya que el propio alcohol mata a la levadura e inhibe la fermentación. Su contenido en alcohol oscila entre unos 3 a 5 grados.



Bebidas destiladas
Se obtienen por destilación o maceración de las bebidas fermentadas, con lo que se consigue aumentar el porcentaje de alcohol. Pueden contener también azúcares simples en diversas proporciones. Son los llamados licores (ginebra, whisky, vodka, ron, etc). Contienen una alta concentración de alcohol, en torno a los 40 grados.



¿Cuántas kilocalorías aportan?
El aporte energético varía en función del grado alcohólico y del contenido en azúcares. Cuando se metaboliza produce 7 kcal por gramo de alcohol. Así, el vino aporta 60 - 70 kilocalorías por 100 gramos, la cerveza de 35 - 45 kilocalorías y el whisky y otras bebidas destiladas unas 240 kilocalorías por 100 gramos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada